Por Cecilia Ancalmo

A medida que la gente comenzó a salir de sus casas después de semanas de confinamiento, la Federación de Tenis de Nicaragua decidió tratar de ofrecer una competencia a la población de tenistas masculinos adultos

Nicaragua es un país de Centroamérica donde el Gobierno no ha impuesto ninguna restricción a la población o a la economía para detener la propagación del COVID-19. Por el contrario, cuando los países vecinos estaban encerrados, el gobierno de Nicaragua estaba promoviendo festivales callejeros, juegos de béisbol y una pelea de boxeo. Sin embargo, las personas que comprendieron la seriedad de la pandemia se encerraron por iniciativa propia.

Pero a medida que la gente comenzó a salir de sus casas después de semanas de confinamiento, la Federación de Tenis de Nicaragua decidió tratar de ofrecer una competencia a la población de tenistas masculinos adultos. Empatizando con las realidades difíciles que la gente está viviendo, planificaron una competencia que ofrecería muchos partidos, y tendría una cuota de inscripción más baja de lo habitual. La competencia ha sido un éxito, que planean replicar.

Estos son los detalles: 20 jugadores, categorías B y C, distribuidos en 5 equipos de 4 jugadores. Jugaron partidos de individuales en un formato de round robin,   y si la puntuación del encuentro terminaba en 2 – 2, jugarían un partido de dobles para deshacer el empate. Cada victoria valía 2 puntos, excepto los dobles de desempate, que valían 1 punto. Debido a que los jugadores querían más juego, el equipo ganador en el round robin se clasificó para la final, y los equipos que terminaron en 2o y 3o lugar jugaron para el otro lugar en la final.

Julio Mairena, árbitro y uno de los organizadores de la competición, compartió que ha sido una experiencia valiosa y motivacional para ellos llevar a cabo ese torneo. Además, compartió la idea de que al organizar eventos durante estos tiempos de COVID-19, los árbitros deben ser muy estrictos con la aplicación de las medidas de salud. Anunciaron el protocolo a los jugadores, con bastante antelación, y siempre lo aplicaron. Esto llevó a otros jugadores ausentes a confiar en la organización y pedir una oportunidad para competir, por lo que habrá más eventos próximamente, con más jugadores participando.

Para obtener más información sobre la competición, póngase en contacto con Julio Mairena a jcesarm90@hotmail.com